REHABILITACIÓN EFICIENTE PARA VIVIENDAS, LOCALES, PEQUEÑA INDUSTRIA Y DISEÑO DE INTERIORES.

¿Rehabilitación Eficiente?

¿Qué es la rehabilitación eficiente?

En los últimos tiempos se ha extendido con fuerza está denominación, rehabilitación eficiente, y ha pasado a ser empleada por muchos de los intervinientes en el proceso rehabilitador, técnicos, empresas, promotores. Definir la rehabilitación eficiente es sencillo, se trata de conseguir que la actuación que se va a llevar a cabo sea energéticamente eficiente, es decir, que la acción de la rehabilitación se realice bajo dos premisas; la primera, que el resultado de la rehabilitación sea un nuevo producto cuya demanda energética sea la menor posible, y segunda, que para cubrir esa nueva demanda se hayan previsto unas instalaciones eficientes, eligiendo las adecuadas en cada momento en pro de la obtención del mayor rendimiento energético y la utilización en lo posible de fuentes de energía renovables.

Pero llegados a este punto podemos volver a hacernos la pregunta, ¿es esto rehabilitación eficiente?

El futuro edificatorio; La directiva europea de eficiencia energética de los edificios

La directiva europea persigue tres objetivos:

  1. La utilización eficiente, prudente, racional y sostenible de la energía, especialmente de productos generadores de emisiones de CO2
  2. La reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables: reducir la dependencia energética y las emisiones de gases efecto invernadero
  3. Como metas para 2020; reducción en 20% del consumo energético, mejora en un 20% de la eficiencia energética y uso de un 20% de energía procedente de fuentes renovables respecto a niveles de 1990

Siguiendo la directiva europea el CTE tiene prevista una aproximación reglamentaria progresiva en tres pasos, la primera actualización del DB-HE, de 2012 y dos nuevas actualizaciones futuras en 2015 y 2019. Como consecuencia de estas modificaciones normativas podemos asegurar que la forma de proyectar y de construir en este futuro inmediato va a cambiar sustancialmente. Y esto afecta tanto a la obra nueva como a la rehabilitación, pero hablar de la rehabilitación y el CTE será objeto de otra serie de artículos.

Así pues tenemos que la cuestión de la eficiencia no es algo modal sino que está perfectamente previsto en la legislación europea.

Premisas para una rehabilitación eficiente

Como ya hemos dicho en la introducción la eficiencia se trabaja en dos fases, en la primera el elemento fundamental es la envolvente del edificio, pues del tratamiento que le demos dependerá la demanda final del mismo. Está demanda es el punto de partida de la segunda fase, donde ahora lo que tenemos que conseguir es satisfacer esa demanda de la forma más eficiente. Así pues pongamos el acento en la primera fase, ya que de poco nos sirve disponer de unas instalaciones (calefacción, climatización, iluminación) eficientes si previamente no hemos trabajado en reducir la demanda.

Y, ¿Qué hace falta para reducir la demanda?; disponer de una envolvente adecuada que reduzca las perdidas térmicas y que además cumpla con unos estándares de confort. Aquí entran en juego una serie de aspectos como la compacidad, la orientación, la ventilación natural, el aislamiento, los puentes térmicos, la estanqueidad, la protección solar.

Para conseguir esta envolvente hay que trabajar en dos frentes, el diseño y la ejecución de obra, púes si no cuidamos la ejecución podemos gran parte de las prestaciones de lo diseñado.

¿Es esto rehabilitación eficiente?

Y es aquí donde volvemos a la pregunta inicial, ¿es esto rehabilitación eficiente?, cuando los diferentes intervinientes nos hablan de rehabilitación eficiente, ¿de qué nos están hablando?, ¿de unas instalaciones eficientes?, ¿de un diseño de la envolvente cuidado?, ¿de ambas cosas?

Para hablar de eficiencia tenemos que hablar de todas ellas sin olvidarnos de ningún paso y recordando que intervienen en cascada. Partiremos de un estudiado diseño de la envolvente, seguiremos con una rigurosa ejecución, siempre bajo un adecuado y exhaustivo control de calidad, y por último de unas instalaciones eficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>